La facturación electrónica existe en México desde el 2005, pero a partir de la reforma del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, se ha dispuesto que empezando el 1 de enero del 2011 se deberá implementar como obligatoria en todos los comprobantes fiscales. Sitios Regios adopta la facturación electrónica como método de facturación a todos sus clientes en México a partir del 1 de enero de 2011.
¿Qué es la factura electrónica?
La e-factura o factura electrónica es un mecanismo de comprobación fiscal que se basa en medios electrónicos para la generación, procesamiento, transmisión y resguardo de los documentos fiscales de manera completamente digital.
¿En qué difiere la factura electrónica de la tradicional en papel?
Para motivos de control y administración interna y frente al SAT, existen ciertas diferencias que convierten a la e-factura en una opción más segura y confiable. Como cliente de Sitios Regios recibirás por correo electrónico las facturas por los productos o servicios adquiridos en 2 versiones:
- XML: se trata de la versión original y oficial. En dicho archivo se encuentra encriptada la información de la factura, como los datos del cliente, el motivo y cantidad del comprobante fiscal, la FIEL del emisor y un número único e irrepetible.
- PDF: es la versión amigable del archivo .xml, la cual se encuentra distribuída similar a la factura tradicional y contiene toda la información contenida en tal archivo. La versión PDF de la factura no es oficial ni sirve para fines fiscales, sólo es una representación amigable de la factura original para fines de control.
¿De qué manera me afecta el nuevo esquema de facturación, como cliente de Sitios Regios?
El nuevo esquema de facturación no te afecta en nada, al contrario, resulta una manera más sencilla de mantener un control y administración de tus facturas, además de la certeza de que tal factura es segura.
¿Cuáles son las ventajas de la facturación electrónica?
- Optimización de control interno y simplificación de procedimientos administrativos.
- Rapidez en la emisión de comprobantes fiscales.
- Seguridad de su autenticidad y de la identidad del emisor.
- Disminución de riesgo de fraude por comprobantes falsos.
- Disminución del uso de papel, contribuyendo a a preservación del medio ambiente.
¿Qué tengo que hacer para adaptarme a la nueva facturación de Sitios Regios?
- Asegúrate que tus datos de contacto y facturación sean correctos. Sitios Regios considera que la información proporcionada por cada cliente en su cuenta de acceso, es auténtica. Cada cliente es responsable de los datos proporcionados y debe de cerciorarse que sean correctos y actuales. Las Facturas Electrónicas que Sitios Regios emite con los datos que el cliente proporciona, no pueden ser modificadas, cambiadas o re-expedidas. Asegúrate que tus datos de facturación, la dirección fiscal, RFC y correo electrónico sean correctos y de ser necesario, proporciona información de un contacto específico de facturación, con la finalidad de agilizar procesos y simplificar la administración de tu empresa.
Si no proporcionas información de facturación, Sitios Regios tomará por entendido que no requieres de la emisión de una factura o comprobante y que estás de acuerdo que no necesitarás de su emisión en ningún momento posterior. Todas aquellas facturas que no fueron generadas por servicios proporcionados, Sitios Regios las unifica en una Factura Global y las reporta ante el Servicio de Administración Tributaria por los cobros no facturados a sus clientes.
- Antes de cada pago o renovación de servicio, asegúrate que tu información sea correcta. Previo a tu próximo pago o renovación, debes de asegurarte que los datos de facturación registrados en tu cuenta de cliente son los correctos, ya que la factura electrónica es generada automáticamente. La creación y emisión de facturas electrónicas de Sitios Regios es generado por un sistema automatizado y no interviene nuestro personal, así que cualquier error de otrografía o sintaxis no será corregida, a menos de que sea solicitado directamente por el cliente.
- Cada pago realizado debe de ser de acuerdo a la cantidad indicada por Sitios Regios. En cada aviso o referencia de pago que se genera por la contratación de un servicio, se indica la cantidad exacta en pesos mexicanos que se deberá de pagar por dicho servicio. Si pagas una cantidad mayor a la especificada por nuestro sistema, Sitios Regios emitirá una Factura Electrónica por dicha cantidad y activará el servicio en un plazo no mayor a 48 horas. Si llegaras a pagar una cantidad menor que la especificada por nuestro sistema, Sitios Regios enviará una Factura Electrónica por tal cantidad, considerándolo fiscalmente como un pago parcial del servicio contratado y éste se activará en el momento en que el importe total haya sido cubierto.
- Mantén control de tus facturas del mes: cuando realizas la compra de un bien con Sitios Regios, será necesario que solicites tu factura antes del término del mes en que dicho bien haya sido adquirido. Una vez terminado el mes en que se realizó la transacción, no será posible emitir comprobantes pendientes ya que Sitios Regios reporta pagos no facturados en una Factura Global de acuerdo a las exigencias del SAT.
- Conserva tus facturas: es necesario que almacenes las facturas electrónicas emitidas por Sitios Regios, ya sea en un ordenador, en el correo electrónico o en un hospedaje especialmente dedicado a tal propósito.
Si quieres saber más acerca de la factura electrónica, te invitamos a que visites el sitio del SAT.