POP3 (Post Office Protocol -Protocolo de Oficina Postal- versión 3) es el protocolo utilizado para acceder desde un programa cliente (Microsoft Outlook, Mail de Mac, Windows Live Mail o Mozilla Thunderbird) al correo electrónico almacenado en un servidor.
El protocolo POP se diseñó en una época donde los tiempos de conexión no eran muy buenos y su objetivo principal era poder gestionar los mensajes sin tener que estar conectado.
La principal característica de POP3 consiste en conectarse al servidor, descargar todos los mensajes, guardarlos en el equipo donde está configurada la cuenta de email y posteriormente eliminarlos del servidor (depuración automática).
Actualmente los programas cliente en las configuraciones POP3 ofrecen un ajuste para dejar una copia de los mensajes en el servidor y eliminarlos después cierto tiempo, por defecto asigna 14 días, pero lo recomendado son 7.
Es importante destacar que el POP3 sólo permite recibir los mensajes, y no enviarlos. Por eso, al configurar una cuenta de correo electrónico en un cliente como Microsoft Outlook, por ejemplo, se tiene que indicar al programa que utilice SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) para el envío.
- Ventajas
- Una cuenta POP se autentica en la computadora sin necesidad de estar en la web, basta con usar un programa de correo (Microsoft Outlook, Mail de Mac, entre otros).
- Uso optimizado del espacio en buzón en el servidor. Si se configura correctamente la depuración automática, el usuario no tendrá qué preocuparse que el buzón de su cuenta se sature.
- Desventajas
- Si el equipo donde está configurada la cuenta sufre algún desperfecto, se extravía o es robado, se pierde toda la información. Por eso es importante que de forma periódica, se haga un respaldo en un dispositivo externo.
- Si el usuario tiene una configuración adicional, pero como IMAP, o bien, tiene la opción de consultar su correo a través de Internet, no verá todos sus mensajes por la depuración activa en la configuración POP3.
Todos nuestros planes de hosting te dan gran cantidad de cuentas POP, consulta cuál te conviene más de acuerdo al número de correos POP que necesites.