El dominio es una dirección donde los usuarios de Internet pueden acceder a tu sitio web que consiste en una o más palabras con una extensión al final que puede ser .com, .net, .org o .mx
En la realidad los sitios web tienen una dirección numérica llamada dirección IP y es similar a esto: 111.22.3.44. Por lo complicado que puede resultar, casi nadie usa estos números para referirse a un sitio web y surgieron los dominios como una alternativa más fácil de recordar.
Los dominios no se pueden comprar sino que se alquilan o arrendan en periodos anuales, cada día miles de dominios son reservados en el mundo.
Existen tres tipos de dominio básicos. El dominio más conocido sin duda es el .com, que identifica a toda empresa que ingresa a la red con fines comerciales; sin embargo debido a la popularidad del dominio es difícil obtener un buen nombre con .com ya que la gran mayoría ya han sido usados. Como alternativa a .com, surgió el .biz, aunque no cuenta con la gran popularidad que el .com. Para empresas relacionadas a redes o Internet, se ha creado el dominio .net y para organizaciones sin fines de lucro, existe el .org.
Existen muchos más dominios como el .tv o .info, pero en general se recomienda tratar de usar un .com, .net u .org ya que son los de mayor prestigio, siendo siempre preferible un .com debido a su gran popularidad y alcance global.
Los dominios de ubicación geográfica cumplen la misma función que los de primer nivel, sólo que anuncian al usuario el origen del mismo. Por ejemplo:
- .co: Colombia
- .ch: China
- .fr: Francia
- .es: España
- .mx: México
- .uk: Reino Unido