Un proxy es un ordenador intermedio que se usa en la comunicación de otros dos. La información (generalmente en Internet) va directamente entre un ordenador y otro. Mediante un proxy, la información va, primero, al ordenador intermedio (proxy), y éste se lo envía al ordenador de destino, de manera que no existe conexión directa entre el primero y el último.
En casi la totalidad de los casos, el proxy sólo sirve para ocultarse, y la mayoría de las veces estos proxies se usan para realizar prácticas ilegales (spam, fraudes, etc.). Es por ello, por lo que siempre es deseable evitar los proxies, sobre todo cuando son servidores de foros, chat o redes sociales.
En otros casos (esa minoría de los casos), es cuando se usa un proxy como interconexión entre muchos ordenadores de una red, con Internet. En ese caso, se puede usar un proxy por las ventajas añadidas que posee.
¿Cómo se monta un proxy?
Pues con una IP dinámica, un servidor, un dominio, configurar el servidor (Linux o Windows) para ello, una sencilla página web, banners de publicidad y promocionarse (anunciarse).
Ventajas
Cuando se usa un proxy en una red interna para usarlo como conexión entre el exterior (Internet) y el interior (cada ordenador interno) posee muchas ventajas:
- Menos tiempo de configuración (sólo hay que configurar el proxy).
- Mayor seguridad
- Filtrados más eficientes
- Velocidad
- En otros casos la mayor ventaja, sin duda, es:
- El anonimato
Desventajas
- Carga. El proxy puede verse sometido a demasiada carga si muchos ordenadores realizan peticiones de forma simultánea.
- Caché de datos entre 2 ordenadores. Algunos proxies pueden guardar copias de las transferencias, lo que supone cierta intromisión e inseguridad.
- Desactualización. En algunos proxies la información más actual puede verse afectada.
Tipos de Proxies
- Proxy web.
- Proxy inverso.
- Proxy NAT.
- Proxy transparente.
- Proxy abierto.
Empieza tu proyecto en línea registrando tu dominio con Certerus