Correos Electrónicos Fraudulentos

Hemos recibido reportes de nuestros clientes sobre correos sospechosos que han llegado a sus buzones. Se trata de una modalidad de estafa dirigida a los usuarios de email y webhosting con el propósito de obtener el control de estos servicios y emplearlos para montar sitios falsos o enviar correos fraudulentos.

Si recibes una solicitud de este tipo, te pedimos que no la respondas, la elimines de tu buzón y la reportes a nuestro equipo de soporte.

Los ejemplos de correos Spam más comunes son:

  1. Correos de extorsión. Se trata de mensajes (en español o inglés) notificando que han hackeado tu equipo/dispositivo, o han tomado el control de tus buzones, o bien, han tomado tu sitio web y sus bases de datos para dañar su reputación si no se les paga cierta tarifa.
  2. Notificación de mensajes pendientes. Son mensajes indicando al usuario de correo que tiene correos retenidos y serán entregados a su buzón mediante una "verificación" dando clic a un enlace o botón que los llevará a una página falsa donde pueden obtener los accesos del usuario si cae en el engaño.
  1. Avisos de terminación de cuenta. Son mensajes con tono alarmante indicando que la cuenta será terminada si el usuario no hace una verificación de la misma dando clic a uno de sus enlaces que los redirige a una página falsa para obtener la información del usuario.
  2. Avisos de intentos de acceso a la cuenta del usuario. Es un caso parecido al anterior, el usuario recibe un mensaje indicándole que alguien trató de acceder a su cuenta y para bloquear dicho intento debe dar clic a un botón o enlace que lo redirige a una página falsa.
  3. Avisos de facturas o seguimiento a cotizaciones. Son mensajes cuyo contenido aparenta dar seguimiento al envío de facturas o cotizaciones y tiene archivos adjuntos que no se recimenda abrir.
  4. Supuestas solicitudes de confirmación de passwords por parte de un equipo de apoyo o soporte ajeno a Certerus.com | SitiosRegios.com

Estos correos son fraudulentos cuya finalidad de secuestrar las cuentas, por lo que se recomienda ampliamente ignorar ese tipo de mensajes.

¿Cómo saber que es una estafa?

Te compartimos la siguiente información para que detectes cuándo se trata de una estafa y qué puedes hacer en caso de que recibas un correo de este tipo.

  • Solicitan información personal. Ninguna empresa legítima te pedirá que le proporciones nombre de usuario, contraseña, fecha de nacimiento y/o país, información de tarjeta de crédito, etc., a través del correo electrónico.
  • El correo electrónico suele ser poco profesional.
    • Observar la imagen de marca (logotipo y la imagen de fondo) en el correo.
    • La cabecera sólo se va a mitad de camino en todo.
  • El correo electrónico tiene mala redacción. El contenido de mensaje suele ser incoherente, con palabras mal conjugadas y mala gramática en todas partes, especialmente en la declaración final: "Advertencia!!! Propietario de la cuenta que se niega a actualizar ... "
  • La dirección de los botones o enlaces apuntan a una página totalmente ajena a tu dominio, al servidor que lo aloja o a Certerus.com | SitiosRegios.com. Esto se puede comprobar al posicionar el puntero del mouse (sin dar clic) sobre dichos elementos.
  • Hay una urgencia de tiempo de respuesta. Esto presiona al usuario para que sienta la necesidad de tomar una decisión más rápida sin darle tiempo de investigar la legitimidad del mensaje.
  • El correo tiene palabras al azar que están en letra capital, por ejemplo: Correo Electrónico, Cuentas de Correo Electrónico del Usuario, Usuario, Cuentas y otros.
  • La firma está incompleta. Ejemplo: "El Windows Live Hotmail", en lugar de "Windows Live Hotmail" o "El Equipo de Windows Live Hotmail".
  • Los correos de extorsión generalmente solicitan el pago de una tarifa en Bitcoins.

¿Qué debe hacer si recibes un correo electrónico de dudosa procedencia?

1. Tómate el tiempo necesario para verificar la información

  • Evita dar clic a los enlaces/botones dentro del correo, pero sí puedes visitar el sitio web de la compañía que aparentemente lo envió y contactar a uno de sus representantes de servicio al cliente (por teléfono o en línea) para verificar la validez del mismo.
  • Si el correo electrónico fue enviado desde el mismo dominio por un compañero de trabajo y dudas de su autenticidad, puedes preguntar directamente a quien lo haya enviado para conservar o eliminar el mensaje.
  • Si el remitente del mensaje es tu propia cuenta de correo es muy probable que sea Spam.

2. Marca el correo como Spam o No deseado y bórralo

3. Reporta las actividades sospechosas

Si crees que alguien ha accedido a tu cuenta de Webmail, o si recibes un correo electrónico que intenta confirmar un cambio de contraseña que no has autorizado, debes cambiarla inmediatamente o solicitar asistencia a nuestro equipo de soporte para dicho cambio. A continuación, deberás ejecutar un escaneo con antivirus a tu PC para garantizar que tu equipo no haya sido infectado con un virus o malware. Se recomienda que sea un análisis completo.

A pesar de que la solución más sencilla es hacer caso omiso a estos mensajes, la denuncia de este tipo de delitos ante las autoridades competentes podría ayudar a prevenir que los demás se conviertan en víctimas.

  • 49 Usuarios han encontrado útil este artículo
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

Alguien está enviando correos usando mi dominio: Mail Spoofing

Se llama Mail Spoofing cuando un usuario recibe un correo de su propio dominio, pareciendo...

Funcionamiento del phishing

Esta modalidad de fraude consiste en el envío de mensajes falsos que parecen provenir de...

Phishing

El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarte la identidad....

Adware

El adware es un software que incluye código adicional que muestra la publicidad en ventanas...

Spyware

Los programas espía o spyware son aplicaciones que recopilan información sobre una...