Los spammers son personas o empresas que realizan spam. El spam en informática es el correo electrónico (email) no solicitado.
¿Cómo obtienen las direcciones de email?
Hay muchas técnicas que los spammers usan para obtener direcciones de correo electrónico donde enviar el spam:
- Mediante robots de rastreo que inspeccionan páginas web en busca de textos con direcciones de email.
- Mediante páginas de dudoso contenido que solicitan un email para descargar ciertos contenidos de la página.
- Mediante emails deductivos o lógicos, es decir, emails con palabras genéricas típicas. Por ejemplo: info@dominio.com ó webmaster@dominio.com.
- Mediante listas de correo.
- Mediante información (chistes, curiosidades, anécdotas, etc.) que piden que reenvíes a un determinado número de usuarios.
- Mediante prácticas ilegales, crackeos, etc.
- Mediante envíos aleatorios. Prueban el envío a una dirección de email. Si reciben un mensaje de error ya saben que ese email no existe. En caso contrario, ya tienen un email válido en su base de datos para realizarle spam.
¿Cómo actúan?
Los spammers envían masivamente emails intentando enmascarar su procedencia utilizando técnicas para evitar los filtros antispam. En ocasiones pueden suplantar una identidad corporativa de renombre para intentar llegar al usuario.
¿Cómo evitar el spam en foros o blogs?
Los spammers suelen poner anuncios en foros de forma automática. Es otra forma de hacer spam, que no es a través del email. Una buena medida para controlar que esto suceda, es el Captcha.